Comprar una casa es una decisión financiera muy importante y con sumas tan grandes involucradas, es fundamental encontrar una hipoteca que sea adecuada para ti y considerar algunas desventajas.
builderall




Comprar una casa es una decisión financiera muy importante y, para la mayoría de nosotros, eso significa obtener una hipoteca. Las hipotecas son una herramienta financiera útil que te proporciona un préstamo a largo plazo, a un costo relativamente bajo.


Sin embargo, con sumas tan grandes involucradas, es fundamental encontrar una oferta que sea adecuada para ti y considerar algunas desventajas.






Sigue leyendo para saber más o ve el siguiente video:







Pros de tener una hipoteca


Estas son algunas de las ventajas de tener una hipoteca.




1. Hace posible ser propietario de una vivienda


La mayoría de las personas no tienen dinero para comprar una vivienda directamente y una hipoteca hace posible el sueño de ser propietario, al distribuir el costo de la propiedad a lo largo de muchos años.


Esto le permite a los compradores potenciales disfrutar de los beneficios de tener su propia vivienda, sin necesidad de ahorrar el precio total de la compra por adelantado. Aunque con una hipoteca realizas pagos mensuales, estos son para tu propia vivienda, que eventualmente será tuya.




2. Una hipoteca te da flexibilidad y elección


Existen varios tipos de hipotecas disponibles y es importante que encuentres una que se adapte a tu situación y preferencias personales. Estas incluyen acuerdos con tasas fijas o tasas variables y la oportunidad de tener un plazo de hipoteca más largo para mantener los pagos más bajos.




3. Una hipoteca te da estabilidad a largo plazo


Para muchas personas, una hipoteca les proporciona una sensación de estabilidad que el alquiler no puede ofrecer. Por ejemplo, un contrato de hipoteca fija te permite saber exactamente cuánto debes pagar cada mes durante la duración del contrato.


Vivir en tu casa con una hipoteca también te ahorra la preocupación y la imprevisibilidad de los aumentos del alquiler o de tener que mudarte de una propiedad sin previo aviso.











Contras de una hipoteca


Tener una hipoteca también tiene sus desventajas y estas son algunas de ellas.




1. Pagas más de lo que pides prestado


Es importante recordar que con una hipoteca pagas el monto principal del crédito más los intereses a lo largo del tiempo, lo que significa que el monto total reembolsado supera el monto prestado.




2. Los cargos y costos adicionales de la hipoteca


Con una hipoteca, además de considerar la tasa de interés, también debes tener en cuenta los cargos hipotecarios, como los cargos por apertura, los cargos por valuación y los costos de transferencia de propiedad. También pueden aplicar cargos por pago anticipado si decides pagar tu hipoteca antes de tiempo.




3. El riesgo de embargo


Tu casa está en riesgo cuando no cumples con los pagos de la hipoteca. Si bien los prestamistas pueden ofrecerte soluciones como pausas en los pagos o reestructuración de acuerdos, el incumplimiento de los pagos puede, en última instancia, llevar a la recuperación de la propiedad.




4. Los compromisos financieros adicionales


Como propietario de una vivienda, eres responsable de los costos de mantenimiento y debes presupuestar reparaciones inesperadas, lo que puede ser un compromiso financiero significativo además de los pagos de la hipoteca.






¿Es mejor tener una hipoteca o no?


La decisión de contratar una hipoteca depende de tus circunstancias y preferencias personales.


Si bien ser propietario de una vivienda implica algunos costos adicionales, una vez que pagues tu hipoteca tus gastos deberían disminuir significativamente. Además, serás propietario absoluto de tu casa. Por el contrario, cuando alquilas no vuelves a ver el dinero que pagas cada mes.


Sin embargo, en algunas circunstancias, como cuando no es tu momento para establecerte en un lugar, si te mudas con regularidad o si simplemente no tienes el depósito para comprar una propiedad, alquilar te brinda una opción flexible.






Aspectos a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca


Estos son algunos de los aspectos que debes considerar antes de contratar una hipoteca.




1. ¿Qué valor de vivienda puedes permitirte?


El tipo de vivienda que puedes comprar depende de la cantidad de dinero que tienes para el pago inicial, tus ingresos y tu calificación crediticia. Usar esta calculadora de hipoteca puede brindarte una mejor comprensión de tu presupuesto.




2. ¿Cuánto dinero tengo que pagar por adelantado?


La mayoría de las instituciones crediticias exigen entre el 10% y el 20% del precio de la propiedad. Un pago inicial mayor no solo reduce tus necesidades de endeudamiento, sino también la cantidad de intereses que pagas con el tiempo.


También significa que serás propietario de una mayor parte de la propiedad en su totalidad, conocida como capital, lo que generalmente significa que también podrás obtener una mejor oferta hipotecaria (con tasas de interés más bajas).




3. ¿Qué tipo de hipoteca deberías obtener?


El tipo de hipoteca que elijas depende de tus preferencias personales y tu actitud ante el riesgo. Las hipotecas a tasa fija son populares entre los compradores que desean la seguridad de saber cuáles serán sus gastos cada mes, aunque es posible que pagues un poco más por esa tranquilidad.




4. ¿Qué sucede si quiero pagar la hipoteca antes de tiempo?


Es importante conocer qué sucederá si crees que puedes pagar la hipoteca antes de tiempo. Esto puede reducir tus gastos, ya que acorta el tiempo para pagar el préstamo y pagas menos intereses.


Pero la mayoría de las hipotecas tienen cargos por pago anticipado que se aplican si deseas pagar el préstamo dentro del período introductorio. Sin embargo, esto depende de la hipoteca y, por lo general, se te permite pagar un 10% más cada año sin enfrentar una penalización.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.