Si estás financieramente preparado para tener un lugar propio, conoce los beneficios de ser propietario de una casa que a menudo se pasan por alto.
builderall





Puedes calcular si ser propietario de una casa es una decisión financieramente inteligente para ti en este momento. Pero, ¿qué pasa con los otros beneficios y desventajas de ser propietario de una vivienda? Si estás financieramente preparado para tener un lugar propio, es hora de conocer los beneficios de ser propietario de una casa, que a menudo se pasan por alto.






Sigue leyendo para conocerlos, o ve el siguiente video:







1. Ser propietario de una casa te permite controlar tu pago mensual de vivienda


Al ser propietario de una vivienda, dejas atrás los días de esperar ansiosamente la carta de aumento de alquiler de tu arrendador. Una hipoteca de tasa fija a 30 años, te brinda la base para un pago mensual estable.


El pago de capital y los intereses de una hipoteca de tasa fija, permanecen igual durante la vigencia del préstamo, y puedes reducirlo refinanciándolo si las tasas bajan con el tiempo. Incluso puedes elegir un plazo más corto (como 15 años), para  pagar el préstamo más rápido, si te sientes cómodo con un pago mensual más alto.






2. Con cada pago mensual, aumenta el valor acumulado de la vivienda


Cuando adquieres una vivienda financiada con una hipoteca, cada pago mensual genera capital. El cronograma de amortización que vino con los documentos de cierre, te permite ver exactamente cuánto pagas por los cargos por intereses y cuál es el saldo de tu préstamo.


Al principio, la mayor parte del pago se aplica a los intereses. Pero con el tiempo, la diferencia entre el valor de tu vivienda y el saldo restante de tu préstamo aumenta.


Esta diferencia se denomina valor neto de la vivienda. ¿El resultado final? En lugar de pagar una renta que le genera equidad al propietario, generas equidad en una casa que es tuya.







3. El valor de tu casa aumenta con el tiempo


Si observas un gráfico de los valores de las viviendas en los últimos años, una cosa es  clara. El valor de las viviendas generalmente aumenta, cuanto más tiempo seas propietario de una casa. A esto se le llama "apreciación" y simplemente significa que el valor de tu casa, probablemente aumentará con el tiempo.



Para hacerle seguimiento al valor de una casa, utiliza un estimador de valor de la vivienda o busca en línea casas en venta en tu vecindario. Hacerlo, te da una idea de cuánto podría valer tu casa.


También puedes hacer mejoras en el hogar para aumentar el valor de tu propiedad. Hay muchos programas de hipotecas para reparaciones superiores, que te permiten cubrir los costos de esos proyectos, con un nuevo préstamo hipotecario.






4. Al ser propietario de una casa, puedes obtener una deducción de impuestos


Uno de los principales beneficios fiscales de ser propietario de una casa, es la deducción de intereses hipotecarios. El interés de la hipoteca de la vivienda es deducible de impuestos, lo que puede significar una reducción de tus impuestos.


Este beneficio suele ser el más útil en los primeros años de una hipoteca fija a 30 años, cuando la mayoría de tus pagos mensuales se destinan a los intereses, en lugar del capital. Sin embargo, la deducción de intereses hipotecarios no es el único beneficio fiscal de ser propietario de una vivienda. También puedes deducir:








5. Construyes crédito


Un estudio de usuarios encontró que un propietario de casa tiene un puntaje de crédito promedio de 692, en comparación con 601 para los que no son propietarios. Un puntaje crediticio más alto, puede ayudarte a evitar problemas con tus pagos mensuales. En el estudio citado anteriormente, los inquilinos promediaron 10 pagos atrasados en sus informes de crédito, en comparación con 6 para los propietarios de viviendas.






6. Ser propietario de una casa, te permite modificarla como quieras


Ya sea pintar la habitación de tus hijos con su color favorito o personalizar una sala de juegos, ser propietario de una casa te da el poder de modificarla como quieras. No tienes que pedirle permiso al arrendador para hacer cambios. Además, tu decides si tener o no una mascota, y el pago de la hipoteca de cada año paga tu saldo, lo que te acerca cada vez más a ser propietario de una casa.






7. Tu familia se beneficia de la comunidad en la que inviertes


Ser propietario de una casa, le agrega un elemento de estabilidad a tu vida cotidiana, que el alquiler no puede igualar. Cuando eres dueño de una vivienda, tienes beneficios sociales adicionales que vale la pena mencionar.






No te mudas tanto


Al ser propietario de una casa, te mudas menos que los inquilinos, lo que les da a ti y a tu familia una sensación de seguridad. De hecho, un análisis de Redfin en 2021, encontró que el propietario promedio permanece en su hogar durante al menos 13,2 años.


Uno de los factores que más influye, es la estabilidad que te ofrece un pago hipotecario fijo, frente a la amenaza constante de un aumento de la renta. Los inquilinos también se enfrentan a la posibilidad de que un propietario no renueve su contrato de arrendamiento, obligándolos a encontrar un nuevo lugar para vivir.






A tus hijos les puede ir mejor en la escuela


Los estudios han demostrado consistentemente que ser propietario de una casa, contribuye a mayores índices de graduación y mejores calificaciones para los niños. Parte de esto puede atribuirse, al control que como propietario tienes sobre la condición de tu hogar y a tu participación en organizaciones comunitarias.






8. Al ser propietario de una casa, disfrutas de beneficios de salud


Una encuesta de 2019 para propietarios de vivienda de Hábitat para la Humanidad, encontró que 74% vio un aumento en la salud de sus familias. Parte de eso puede deberse a que sientes más seguridad, conviviendo con otros propietarios que se enorgullecen de su hogar y comunidad.


Tampoco estás a merced de un arrendador para arreglar un respiradero mohoso o problemas de plomería. Además, como propietario de una casa puedes hacerle mejoras, para que sea lo más segura y saludable posible para ti y tu familia.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si deseas una atención personalizada para comprar tu casa, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.