Para utilizar plenamente cada espacio de una casa pequeña, debes pensar de manera innovadora para lograr aprovechar todos los metros cuadrados que tienes.
Los bienes raíces son costosos y para utilizar plenamente cada espacio de una casa pequeña, debes pensar de manera innovadora. Ya sea que rentes un departamento o pagues una hipoteca mensual, no tiene sentido desperdiciar los metros cuadrados que tienes.
Lamentablemente, eso es lo que la mayoría de las personas hacen sin darse cuenta. Para ayudarte, te ofrecemos algunos consejos prácticos que te permitirán aprovechar mejor los espacios si vives en una casa pequeña.
Sigue leyendo para conocer como aprovechar los espacios de una casa pequeña o ve el siguiente video:
Una de las mayores fuerzas restrictivas en lo que respecta al espacio es el desorden. Reduce el tamaño de una habitación, acaba con la eficiencia y hace que te resulte muy difícil relajarte y disfrutar plenamente de tu hogar.
Para maximizar el espacio en una casa pequeña y al mismo tiempo hacer que cada habitación de tu hogar sea más funcional, es necesario eliminar el desorden. A continuación, te mostramos cómo puedes hacerlo fácilmente.
Primero, elimina el desorden que ya tienes. Una buena estrategia es recorrer tu casa con lápiz y papel y anotar el propósito de cada habitación. En otras palabras, ¿qué ocurre en ese lugar? Luego, reorganízate en torno a estos propósitos. Si algo no se relaciona con las actividades que deseas para ese espacio, muévelo a otra habitación o deshazte de él.
En segundo lugar, desarrolla una estrategia para frenar la acumulación de posesiones. Aunque es difícil evitarlo, especialmente en nuestra sociedad y cultura, si puedes frenar la afluencia de posesiones a tu hogar, y gestionar el desorden de manera eficiente.
Genera un cambio fundamental en tu mente y comienza a evaluar las compras de manera diferente. Pregúntate siempre si realmente necesitas o no el artículo que estás comprando.
La mayoría de las personas hacen un buen trabajo llenando el espacio del piso con muebles, pero muy pocas personas aprovechan el espacio vertical. Esencialmente es un espacio vacío en la mayoría de los hogares, que puedes utilizar inteligentemente para maximizar el espacio en una casa pequeña.
Estas son algunas sugerencias sencillas y prácticas que puedes usar para maximizar el espacio vertical, pero con un poco de imaginación, puedes hacer mucho más:
Una queja común de las personas cuando viven en una casa pequeña es el tamaño de los dormitorios. Ciertamente algunas habitaciones son más pequeñas que otras, pero hay formas de trabajar dentro de los límites de cualquier espacio: usa tu creatividad.
Nada abarrota más un dormitorio que una cómoda o un armario demasiado grande para la habitación y los muebles con curvas ocupan demasiado espacio valioso. Utiliza opciones elegantes con líneas rectas y si necesitas el espacio de almacenamiento de un mueble grande, la mejor opción son los altos y delgados.
Un estudio en casa no es algo que todo el mundo pueda tener, pero, si lo tienes, maximiza el espacio. Utilizar un escritorio en forma de L en un rincón de la habitación, te brinda dos superficies de trabajo diferentes sin ocupar mucho espacio. Otra opción es utilizar muebles que también funcionen como unidades de almacenamiento, aprovéchalos.
A veces, crear la ilusión de espacio es un recurso poderoso para hacerte sentir que tu casa pequeña es muy amplia. Si bien existen muchas técnicas de diseño que convencen a la mente para que piense que un espacio es más grande de lo que realmente es, la iluminación es la mejor herramienta a tu disposición.
Una idea es atraer los ojos hacia arriba y hacia abajo, en lugar de hacerlo horizontalmente, para que las habitaciones parezcan más espaciosas. Para lograrlo, coloca accesorios de iluminación más arriba en la habitación, como apliques de pared, iluminación cenital y lámparas más altas.
El objetivo es quitar la atención del ancho real de la habitación y dirigir la visión de las personas hacia arriba. Otra opción es utilizar colores claros y brillantes para las paredes y cortinas transparentes para permitir que entre mucha luz natural.
Cuando intentas maximizar el espacio en una casa pequeña, resiste la tentación de llenar cada pequeño rincón. Dejar espacios vacíos hace que la casa parezca más grande y menos abarrotada. Esta sugerencia suele tener sentido en pasillos estrechos.
Con demasiada frecuencia, las personas colocan mesas, bancos y otros accesorios en pasillos que realmente no tienen espacio para ellos. Esto restringe el flujo de tráfico y hace que todo parezca más pequeño. Recuerda que los pasillos están diseñados para moverse entre las habitaciones, evita ejercer demasiada presión sobre estos espacios.
Una forma de hacerlo sin consumir espacio en el piso, es invertir en una mesa de comedor o escritorio de trabajo, montado en la pared. Mejor aún si es plegable, para que puedas guardarla una vez que termines de comer o trabajar.
Las bañeras ocupan mucho espacio en los baños. A menos que sea absolutamente necesaria (como para los niños pequeños), mejor reemplázala con una ducha con puertas de vidrio. Además de reducir el espacio total, crean una apariencia de más espacio. En otras palabras, aumentan práctica y visualmente la funcionalidad de la habitación.
Estas son sólo algunas de las formas en que puedes utilizar mejor los espacios en una casa pequeña. Si alguna idea te ha funcionado, compártenos tu experiencia en un comentario.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.