Para facilitarte el proceso y maximizar las ganancias, la clave es prepararte antes de vender tu casa: hazte estas importantes preguntas antes de seguir adelante.
builderall





¿Estás pensando en poner a la venta tu casa en un futuro próximo? Para facilitarte el proceso y maximizar las ganancias, la clave es prepararte antes de vender tu casa. Asegúrate de hacerte estas importantes preguntas antes de seguir adelante.






Sigue leyendo para conocerlas, o ve el siguiente video:







Programando la venta



1. Antes de vender tu casa, decide cuál es la mejor época del año para hacerlo


Obviamente puedes vender tu casa en cualquier época del año, pero definitivamente hay algunos meses (e incluso días específicos) en los que venderla es más fácil, rápido y rentable. En general, la primavera y el verano son las temporadas del año con más compra de viviendas. Sin embargo, las ventas disminuyen a medida que avanza el otoño y el invierno.


Si deseas maximizar el dinero que ganas con tu casa, un estudio de ATTOM Data mostró que vender en junio, mayo o julio es tu mejor opción. Las casas vendidas en junio ganan un 9,2% más que el promedio, mientras que las de mayo se venden por un 7,4% más.


También hay datos que muestran qué importancia tiene el día que enlistas tu casa. Según Redfin, las casas listadas los jueves se venden por más dinero y a un ritmo más rápido, que las listadas los otros días de la semana. Aún así, los bienes raíces son una industria muy localizada, y el mejor momento para vender realmente depende de tu mercado y de tu situación particular como propietario.




Preguntas que debes hacerte antes de vender tu casa:










2. ¿Cuánto se tardará la venta de la casa?


El tiempo para venderla, realmente depende de dónde se encuentra y de las condiciones del mercado inmobiliario local. El precio de cotización, el estado de la casa y tus habilidades de marketing (o las de tu agente inmobiliario), también son factores importantes.


Sin embargo, en general, en México una casa promedio está en el mercado durante seis meses. Por supuesto, este dato varía según el estado. Una vez más, antes de vender tu casa es importante que analices qué tan rápido podrías venderla en tu mercado específico.











Aprovecha al máximo tu venta



3. ¿Cuánto vale la casa?


Hay dos factores principales que determinan cuánto vale una casa: su condición y el nivel de demanda de casas similares. Para estimar el valor de tu casa en el mercado, lo mejor es analizar las ventas comparables.


Asegúrate de que sean de tamaño y condiciones similares. Esta es la información que usa un agente de bienes raíces para determinar el precio apropiado para una casa.






4. Antes de vender tu casa, pregunta cuánto cuesta el proceso


Hay muchos costos involucrados en la venta de una casa. Afortunadamente, la mayoría de ellos no requieren un pago de tu parte per se, ya que muchos salen de la venta al momento del cierre. En general, espera pagar alrededor del 10% del precio de venta de tu casa en honorarios y gastos. Estos incluyen:



Puedes minimizar algunos de estos costos, no contratando a un agente de bienes raíces, o vendiendo tu casa tal como está (sin reparaciones). Sin embargo, ten en cuenta que si no la promueves correctamente puede tardar más en venderse. Además,  las casas que requieren muchas reparaciones, suelen venderse por menos dinero.






5. ¿Debes hacer reparaciones antes de vender tu casa?


Muchas veces, los compradores de vivienda quieren una propiedad "lista para mudarse", es decir, que no requiera mucho trabajo y esfuerzo. Esto es especialmente cierto para los compradores más jóvenes: 76% de ellos afirma que una casa lista para mudarse es un plus.


Por esta razón, considera hacer algunas reparaciones antes de vender tu casa y ponerla en el mercado. Las reparaciones cosméticas más pequeñas, son ideales para hacer que tu casa sea más comercializable (y más valiosa). Si tiene problemas más grandes, como un techo dañado o una unidad de aire acondicionado que no funciona, tienes dos opciones.


Hacer las reparaciones y pagar ese costo, o ajustar el precio de la casa en consecuencia. La mayoría de los compradores no pagan mucho dinero, cuando saben que una propiedad necesita proyectos grandes y costosos.






Antes de vender tu casa, obtén ayuda



6. ¿Debes contratar un agente de bienes raíces?


Hacerlo tiene sus pros y contras. En primer lugar, un agente inmobiliario se encarga del proceso de vender tu casa. Enlista la propiedad, coordina la fotografía y las exhibiciones, comercializa la propiedad y te guía hasta el cierre. También tiene acceso a datos del mercado local, lo que te ayuda a cotizar y comercializar tu casa de manera adecuada.


Por otro lado, la comisión de un agente inmobiliario suele ser del 5% al 6% (colectivamente entre el agente del listado y el agente del comprador). Por ejemplo, si vendes tu casa en 2,250,000 pesos, la comisión del agente puede ser de 112,500 pesos a 135,000 pesos. Es una gran cantidad, si tienes poco dinero o tienes muchos gastos de mudanza por venir.


Si eliges usar un agente de bienes raíces, asegúrate de analizarlo a fondo. Entrevista a varios candidatos y obtén referencias de tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Consulta también las reseñas de clientes anteriores y asegúrate de que te ofrezca el nivel de servicio al cliente que deseas recibir.






Solución de problemas



7. ¿Qué haces si la casa no se vende?


Existe la posibilidad de que tu casa no se venda tan rápido como te gustaría. Si esto sucede, es posible que tenga un precio excesivo para el mercado en el que se encuentra.


Compara el precio de cotización con las ventas recientes de casas comparables y ajusta el precio en consecuencia. Además, organiza tu casa o haz cualquier reparación que pueda estar alejando a los compradores.


Si ha pasado mucho tiempo, considera cambiar de agente inmobiliario o venderla de otra manera. Asegúrate de elegir un agente de bienes raíces con amplios conocimientos de marketing y con conexiones locales.


Esto te ayuda a aumentar la visibilidad de tu casa y la posibilidad de lograr una venta rentable. Otra opción, es sacar la casa del mercado hasta que cambien las condiciones locales.






8. ¿Puedes llevarte el dispositivo de iluminación favorito (u otra característica favorita de la casa)?


Cualquier artículo que esté adjunto a la casa, debes dejarlo para el comprador. Esto incluye accesorios de iluminación, estanterías empotradas, persianas, herrajes para puertas y más. Si hay algo específico que no deseas incluir en la venta, asegúrate de mencionarlo durante las negociaciones y anótalo en el contrato de venta.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.