Los sistemas de seguridad para el hogar vienen en diferentes estilos y funciones; para ayudarte a tomar la mejor decisión, te presentamos cuatro tipos junto con sus ventajas y desventajas.
Los sistemas de seguridad vienen en diferentes estilos y funciones, y elegir el mejor para tu hogar puede ser una tarea desalentadora. Asegurarte de que tu sistema de seguridad pueda proteger a tus seres queridos y tus objetos de valor, es tan importante como la propiedad misma.
Para ayudarte a tomar la mejor decisión, sigue leyendo para conocer los cuatro tipos de sistemas de seguridad para el hogar junto con sus ventajas y desventajas, o ve el siguiente video:
1. Sistemas de seguridad monitoreados
Un sistema de alarma monitorizado, es uno de los sistemas de seguridad para hogares más populares disponibles en el mercado. Normalmente, este sistema funciona alertando a un centro de llamadas, un equipo de seguridad o servicios de emergencia, cada vez que el sistema detecta un robo, incendio u otras emergencias. Este sistema viene en dos tipos, el sistema de seguridad monitoreado por una empresa y los sistemas de seguridad autocontrolados.
a. Sistemas de seguridad autocontrolados
Como su nombre lo indica, tu monitoreas y controlas el sistema. Este incluye sensores de movimiento y de puertas, cámaras de seguridad, así como sirenas que llaman o te envían mensajes de texto a tu teléfono móvil cuando se activan.
Aunque los sistemas de seguridad autocontrolados se consideran modernos y eficientes, todavía tienen una buena cantidad de ventajas y desventajas.
Ventajas:
Recibes una notificación en tiempo real cada vez que se activa el sistema, lo que te permite actuar rápidamente, llamando a la policía o enviando personas a revisar tu propiedad.
Su sistema de cámaras te permite monitorear y grabar evidencia en video de los intrusos.
Es asequible.
Contras:
Los sistemas de seguridad autocontrolados necesitan una conexión Wi-Fi, no funcionan si hay un corte de energía.
Si estás en un área sin servicio móvil, puedes perderte una alerta de intruso.
La mayoría no tienen sistemas de alarma para repeler a los intrusos.
La cobertura de las cámaras se limita al área donde están instaladas, y si deseas cubrir más áreas de tu hogar, la instalación es costosa.
b. Sistemas de seguridad monitoreados por una empresa
Estos sistemas de seguridad son controlados y operados por personal y organizaciones profesionales. Incluyen sensores de puertas, detectores de movimiento, cámaras, sensores de rotura de cristales, sirenas ruidosas para asustar a los intrusos y alarmas silenciosas.
Aunque cada sistema tiene funciones diferentes, la mayoría le advierten a sus respectivos centros de contacto la presencia de intrusos, mientras el sistema está armado.
También recibes una llamada telefónica de verificación, para comprobar si el sistema se activó por error. Si no respondes ni contestas tu teléfono, envían a la empresa de seguridad o a la policía para investigar. Al igual que los sistemas de seguridad autocontrolados, estos sistemas también tienen importantes ventajas y desventajas.
Ventajas:
La mayoría funcionan con radio celular o líneas telefónicas tradicionales y vienen con batería de respaldo, por lo que siguen funcionando tras un corte de energía.
No necesitas comunicarte o llamar a las autoridades si estás fuera de casa.
La alarma y las sirenas ahuyentan a los intrusos nada más entrar en tu propiedad, evitando daños y robos.
Si son correctamente instalados, pueden eliminar cualquier punto ciego y cubrir toda tu casa.
Contras:
Si el sistema se activa accidentalmente, debes contestar tu teléfono para desactivarlo, o contactan a las autoridades de inmediato.
Necesitas activar el sistema de alarma antes de ir a dormir o salir de casa, para que esté activo.
Requiere una cuota mensual y un contrato.
2. Sistemas de seguridad no monitoreados
Estos sistemas de seguridad son otra opción para proteger tu propiedad, que funcionan activando una sirena ensordecedora cuando se activa la alarma. Constan de elementos de seguridad como sensores de movimiento, panel de control, sensores de rotura de cristales, sirenas, sensores de puertas y ventanas y detectores de humo. Puedes instalarlos tu o por un profesional, y algunos son compatibles con teléfonos inteligentes, lo que te permite comprobar el monitor de forma remota.
Ventajas:
Proporcionan un buen nivel de seguridad, aunque no son tan sofisticados y completos como los sistemas de seguridad monitorizados.
Son fáciles de operar y son más rentables y económicos, porque no pagas suscripción ni tarifas continuas.
Contras:
Dependen en gran medida del propietario, por lo que no son efectivos cuando no está.
La comunicación con las autoridades puede resultar difícil en una emergencia, porque no es automatizado.
Son menos seguros y robustos que los sistemas de seguridad monitoreados.
3. Sistemas inalámbricos de alarma de seguridad
Los componentes de los sistemas de seguridad inalámbricos suelen incluir detectores, sensores, cámaras, alarmas y un panel de control principal, y tienen un proceso triple:
Detección: implica la detección de cualquier cambio en el estado de seguridad de tu hogar.
Anunciación: alerta de una posible intrusión, mediante el uso de sirenas, sistemas de alarma, luces intermitentes, etc.
Monitoreo: requiere que la alarma esté conectada a un servicio de monitoreo. Cuando se produce una emergencia o amenaza, el sistema activa la alarma y notifica a la empresa de seguimiento, para que envíe asistencia.
Al igual que cualquier otro sistema, los sistemas de alarma de seguridad inalámbricos tienen sus ventajas y desventajas.
Ventajas:
Fácil de instalar y desinstalar, lo que te facilita llevarlo contigo si te mudas a otra casa.
Lo instalas y pones en funcionamiento en poco tiempo, ya que no es necesario perforar agujeros ni cableado complicado para su instalación.
Son fáciles de actualizar.
Es difícil de desactivar por un ladrón, porque no hay cables conectados entre el panel de control y el dispositivo de detección.
Puedes operarlo fácilmente a través de controles remotos.
Contras:
Es vulnerable a la interferencia por objetos grandes o por ciertos equipos eléctricos, lo que hace posible que un ladrón lo bloquee si tiene las herramientas adecuadas.
Necesita muchas baterías, las cuales debes reemplazar según sea necesario, así como revisar los sensores periódicamente.
Propenso a ser pirateado por un ladrón, que puede bloquear las señales.
Aunque parece irónico, algunos sistemas de seguridad inalámbricos alimentan el panel de control utilizando la fuente de alimentación principal. Algunos incluso necesitan líneas telefónicas fijas para conectarse con un servicio de monitoreo. Por lo tanto, asegúrate de verificar los requisitos del sistema antes de comprar una alarma de seguridad inalámbrica.
4. Sistemas de seguridad cableados
Sus componentes se conectan a un panel de alarma que tiene cableado de bajo voltaje. Todos los puntos de entrada de tu hogar se conectan al panel de control principal, junto con detectores de movimiento, teclados y otros dispositivos de seguridad.
Este sistema proporciona una conexión más confiable que los sistemas inalámbricos, porque el panel principal conoce el estado en tiempo real de cada dispositivo dentro del sistema.
Ventajas:
Es extremadamente confiable, porque no depende de sensores de radiofrecuencia para comunicarse.
Es fácil de mantener, ya que sólo necesitas cambiar las baterías para que siga funcionando.
Es ideal para casas grandes, ya que pueden transportar más sensores.
Son menos propensos a ser pirateados, porque requieren una conexión manual para acceder.
Los profesionales los prefieren debido a su seguridad, coherencia y confiabilidad.
Tienen funciones con videovigilancia de alta definición y paneles de control en varias habitaciones.
Contras:
Es más costosa la instalación.
Son más vulnerables a los ladrones, porque solo necesitan cortar el cableado y las líneas telefónicas fuera de la casa para desactivarlo.
Es difícil de desinstalar, para llevarlo a una nueva ubicación.
Sólo tienen una ubicación de control.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si deseas una atención personalizada para comprar tu casa, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.