Cada contrato de arrendamiento debe redactarse para adaptarse a las circunstancias únicas de cada propietario e inquilino, pero estos son los términos y disposiciones básicos que debes incluir.
builderall





Básicamente, un contrato de arrendamiento es un contrato legal entre un propietario y un inquilino que garantiza el acceso a una propiedad de alquiler a cambio de un pago. Lo que el inquilino puede y no puede hacer con esa propiedad, las condiciones de pago y las responsabilidades de cada parte se definen en el contrato de arrendamiento.


Un contrato de arrendamiento puede variar drásticamente en tamaño y alcance. Algunos propietarios explican cada escenario y abordan cada conflicto potencial con minucioso detalle. El resultado puede ser una pila de papeles que haría temblar a un árbol. Otros propietarios, con una inclinación por la brevedad, limitan su contrato de arrendamiento  a solo una página o dos.


Ninguno es correcto ni incorrecto y cada contrato de arrendamiento debe redactarse para adaptarse a las circunstancias únicas de cada propietario e inquilino en particular. Pero hay términos y disposiciones que debes incluir en el contrato de arrendamiento, como propietario, es importante que conozcas estos términos básicos del alquiler.




Descargo de responsabilidad: este material y la información proporcionada por Limson Bienes Raíces, en particular con respecto a la redacción de un contrato de arrendamiento, son solo para fines informativos y no para brindar asesoramiento legal. Comunícate con tu abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier problema o asunto en particular.






Sigue leyendo para saber más o ve el siguiente video:







¿Qué constituye un contrato de arrendamiento legal?


Antes de pasar a los términos y disposiciones necesarios para cualquier contrato de arrendamiento básico, residencial o comercial, para que sea legalmente ejecutable debe estar firmado por el propietario y el inquilino, y tener presentes las siguientes características:










Cláusulas necesarias en un contrato de arrendamiento


Si se cumplen los cuatro requisitos anteriores al firmar el contrato de arrendamiento, entonces es legalmente exigible. Pero sin las disposiciones adecuadas, no hay nada que hacer cumplir. Estas son las cláusulas fundamentales que debe incluir un contrato de arrendamiento.






1. Partes involucradas


Indica explícitamente en tu contrato de arrendamiento los nombres de todos los inquilinos que ocuparán la propiedad, independientemente de la edad. Todos los inquilinos mayores de dieciocho años deben firmar y aceptar los términos del contrato de arrendamiento. Esto permite que todos los inquilinos sean legalmente responsables y rindan cuentas de los términos especificados.






2. Dirección de la propiedad


Indica claramente en el contrato de arrendamiento la dirección de la propiedad que se rentará. Incluye el nombre de la calle, el número de unidad, la ciudad, el estado y el código postal. También debe indicar cualquier espacio adicional al que se le dará acceso al inquilino (por ejemplo, una unidad de almacenamiento o un lugar de estacionamiento).






3. Plazo del contrato de arrendamiento


¿Tu contrato de arrendamiento será mensual o de plazo fijo? Siempre define una fecha de inicio y las reglas de terminación, ya sea que eso signifique que el inquilino o el propietario deben dar un aviso de treinta días o que haya una fecha de finalización acordada en el contrato de arrendamiento.






4. Monto de la renta adeudada


Especifica en el contrato de arrendamiento el monto exacto de la renta que se debe pagar, la frecuencia de pago (normalmente, la renta mensual) y la fecha de vencimiento del alquiler. Explica también cómo deben pagar la renta los inquilinos, por ejemplo, a través de un cheque o una transferencia electrónica de fondos. Además, menciona los períodos de gracia para la renta de los inquilinos y los cargos por pagos atrasados ??que se puedan cobrar.



Recuerda que ambos términos (períodos de gracia y cargos por pagos atrasados) pueden estar regulados por las leyes de tu estado, así que investiga para asegurarte de que tu contrato de arrendamiento cumple con las normas. Menciona también los métodos aceptables para el pago de la renta (normalmente es mejor evitar aceptar dinero en efectivo).






5. Aceptación


Todas las partes deben aceptar el acuerdo de manera oficial y legal. Una firma física o digital actúa como signo de aceptación, lo que hace que el acuerdo sea legalmente vinculante.










???????????

Otros términos importantes que se incluyen en un contrato de arrendamiento son:






6. Depósito de seguridad y otras tarifas


Incluye la cantidad exacta de dinero a cobrar por el depósito de seguridad del inquilino y las circunstancias que te permiten deducirlo. Especifica cómo y cuándo devolverás el depósito de seguridad cuando el inquilino se mude. También menciona si cobras tarifas adicionales como tarifas de mudanza, tarifas de limpieza, etc., y si son reembolsables o no.






7. Mantenimiento y servicios públicos


Declara los deberes y responsabilidades de los inquilinos y el propietario con respecto al mantenimiento y los servicios públicos. Indica claramente en el contrato de arrendamiento qué facturas paga el inquilino y cuáles cubre el propietario. En caso de reparaciones o daños, define claramente la responsabilidad de ambas partes.






8. Entrada a las instalaciones


Indica claramente en el contrato de arrendamiento cuándo y bajo qué circunstancias puedes como propietario ingresar a las instalaciones que se rentan. Establece también la anticipación con la que debes avisar antes de entrar.






9. Mascotas


Establece en el contrato de arrendamiento de una vivienda si permites o no mascotas en la propiedad rentada. En caso de que permitas mascotas, define qué es aceptable, incluida la cantidad, el tipo, el tamaño, etc. Si planeas cobrar un depósito o una tarifa por mascota, indícala también en el contrato de arrendamiento.






10. Terminación


Especifica claramente la fecha de terminación del contrato de arrendamiento, así como los procedimientos para renovarlo (como con cuánta anticipación los inquilinos deben solicitar una extensión del plazo del contrato o renovarlo por otro período). Explica también los procedimientos y las tarifas para la terminación anticipada, para situaciones en las que un inquilino decida mudarse antes de la fecha de terminación del contrato y no desee continuar pagando la renta después de una fecha determinada.






Recuerda incluir una cláusula que explique claramente qué sucedería si alguna de las partes viola el contrato de arrendamiento, incluido el incumplimiento del pago de la renta mensual. Aborda los distintos escenarios en los que es posible la rescisión y el desalojo, así como los costos que el inquilino debe asumir si es desalojado, como los honorarios de los abogados.







Conclusiones


Como propietario y administrador de propiedades es usual que te enfrentes a diversos problemas y desafíos en el proceso de arrendamiento, y tu contrato de arrendamiento cambie. Pero abordar estos diez términos y cláusulas, es un buen comienzo para tener relaciones sólidas con tus inquilinos.


Existen más diferencias entre los contratos de arrendamiento según si rigen propiedades residenciales o comerciales, y como propietario también debes conocer las leyes locales que regulan el arrendamiento. Por último, asegúrate siempre de que tus inquilinos comprendan claramente sus responsabilidades con respecto a tu contrato de arrendamiento.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.