Las tendencias pueden ir y venir, pero si deseas crear un aspecto clásico que resista el paso del tiempo, sigue estas 6 reglas de decoración atemporal.
Las tendencias pueden ir y venir, pero hay ciertas reglas de decoración que nunca pasarán de moda. Si deseas crear un aspecto clásico que resista el paso del tiempo, asegúrate de seguir estas 6 reglas de diseño atemporal.
Sigue leyendo para conocer las reglas de decoración que nunca pasarán de moda, o ve el siguiente video:
Al crear una apariencia clásica, una de las principales reglas de decoración a considerar es la simetría. El ojo humano se siente atraído por la simetría y el equilibrio, lo que significa que sin importar el estilo de decoración, las habitaciones simétricas siempre son agradables a la vista.
Para lograr la simetría, duplica los elementos para que puedas crear mitades iguales, que formen una habitación completa. Dicho esto, no todo tiene que ser un par. Es importante mantener un solo punto focal, pero personalízalo con pares. Por ejemplo, es posible que desees colocar en tu sala un solo sofá, pero coloca sillas a juego en el frente (o en cualquier lado).
La idea es crear una imagen ?de espejo? en cada lado de la habitación, o al menos equilibrar lo que hay en un lado, con lo que hay en el otro. Las habitaciones simétricas crean naturalmente una sensación de equilibrio, así que deja que tu ojo dicte donde colocar tus elementos decorativos.
Un punto focal fuerte es importante en cualquier habitación, y es una de las reglas de decoración para espacios atemporales, que siempre debes tener presente. Al igual que la simetría, los puntos focales son importantes porque son visualmente agradables y le dan a la vista un lugar para descansar.
A veces, los puntos focales ocurren de forma natural en una habitación, como con repisas integradas o grandes ventanales, pero si tu habitación no tiene uno, no te preocupes. Puedes crearlos con obras de arte, elementos arquitectónicos o muebles, como unidades multimedia.
Mira alrededor de la habitación, fíjate hacia dónde quiere ir tu ojo naturalmente, y luego crea el punto focal en ese espacio. Una vez que decidas dónde es, coloca todos los muebles a su alrededor. Pero recuerda, hagas lo que hagas, asegúrate de tener solo uno. Competir por los puntos focales es confuso para el subconsciente y crea una sensación de caos.
Para darle un estilo atemporal a una habitación, usa patrones clásicos como damascos, botánicos, rayas y cuadros. Como regla general, aléjate de los estampados de moda como los galones, los estampados de animales y los geométricos fuertes.
Esto no quiere decir que no luzcan hermosos en un espacio tradicional, cuando los administras cuidadosamente. Sin embargo, no hay garantía de que este tipo de estampados de moda resistan el paso del tiempo.
Recuerda también que es mejor usar al menos tres patrones en una sola habitación y variar la escala de los tres. Por ejemplo, prueba uno grande, uno mediano y uno pequeño; uno grande y dos medianos diferentes; o uno pequeño y dos medianos diferentes.
También es importante distribuir los patrones uniformemente. Si la mayoría está en un lado de la habitación, todo el espacio se verá desequilibrado y causará estragos en la simetría de la decoración.
Es raro que una tendencia dure más de unos pocos años, y prácticamente tienen fecha de caducidad incorporada. Una tendencia cuyo día ha ido y venido, le da inmediatamente fecha a una habitación, y no importa qué más pongas allí, será difícil de superar.
Dicho esto, aún puedes divertirte con las tendencias en pequeñas dosis. Por ejemplo, si hay un color particularmente moderno que realmente deseas usar, inclúyelo usando artículos pequeños y fáciles de cambiar, como cojines y mantas.
No inviertas mucho espacio visual en algo que está de moda, como el sofá o las cortinas. Si deseas una apariencia atemporal, manténla pequeña y sutil.
Una de las reglas de decoración para que un habitación nunca pase de moda, es esconder la tecnología. Esto no significa que tengas que invertir en costosas piezas integradas, pero no pongas tus piezas de medios al frente y al centro.
La tecnología ha avanzado mucho. Afortunadamente, muchos artículos como estéreos, bocinas, consolas de juegos y televisores, son cada vez más pequeños o se están volviendo obsoletos. Pero lo cierto es, que no han desaparecido por completo.
La pieza más difícil de ocultar es (y siempre lo ha sido) el televisor, y aunque la gente lo usa cada vez menos, sigue planteando un problema interesante. El problema es que no solo necesitan ser visibles, sino que la mayoría de las veces se convierten en puntos focales.
Si este es un problema en tu hogar, aprende a decorar alrededor del televisor para camuflarlo y mantener tu habitación con un aspecto atemporal y clásico. De lo contrario, mantenlo detrás de puertas cerradas tanto como sea posible.
Una de las reglas de decoración básicas, para crear una habitación que nunca pase de moda, es usar muebles, telas y accesorios de buena calidad. Eso no quiere decir que gastes los ahorros de tu vida en la decoración de tu hogar, pero compra siempre la mejor calidad que puedas pagar.
Los muebles de baja calidad, además de que se van a desmoronar en unos pocos años, le dan a tu habitación una calidad general destartalada. Lo mismo ocurre con las telas baratas, le dan a la habitación un ambiente de baja calidad.
Los artículos de alta calidad, por otro lado, duran muchos años y le dan carácter y propósito a tu habitación. Si tu objetivo es crear una apariencia atemporal, llenar la habitación con cosas baratas no es el camino a seguir. Ciertamente, puedes incluir piezas antiguas y recicladas, pero mantén siempre la calidad en el fondo de tu mente.
No importa cuál sea tu preferencia en cuanto a color y estilo, es posible decorar de tal manera, que tu hogar tenga una calidad atemporal. ¡Sigue las reglas de decoración anteriores y estará listo para los próximos años!
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.