El espacio habitable de tu propiedad cubre mucho más que solo las habitaciones dentro de tu hogar y estas ideas de paisajismo de bajo costo, pueden maximizar y embellecer tu jardín.
builderall





El espacio habitable de tu propiedad cubre mucho más que solo las habitaciones dentro de tu hogar y estas ideas de paisajismo, pueden maximizar y embellecer tu jardín. Mejor aún, actualizar el atractivo exterior o el patio trasero de tu hogar, no tiene por qué arruinarte. Cubre una gran cantidad de espacio al aire libre con estas increíbles ideas de paisajismo de bajo costo.






Sigue leyendo para conocerlas, o ve el siguiente video:







¿Qué es el paisajismo?


Paisajismo se refiere a la serie de elementos que se pueden unir para crear un patio acogedor. En un nivel básico, el paisajismo se puede dividir en dos categorías: Softscaping y Hardscaping. El softscaping se refiere a los elementos vivos como flores, arbustos, árboles y más, mientras que el hardscaping se refiere a los caminos de ladrillo, la xerojardinería de roca y similares.


Los mejores diseños de paisajismo logran un equilibrio entre el paisajismo blando y duro. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el costo y el impacto, al incorporar ideas de paisajismo económicas. Una de las mejores maneras de ahorrar dinero con el paisajismo, es optar por el bricolaje cuando sea posible.


El costo promedio para diseñar un jardín de 100 metros cuadrados, es de 20,000 pesos aproximadamente. Este suele incluir un diseño profesional, la nivelación, las semillas de césped, las plantas y el paisajismo.


A partir de ahí, los costos pueden aumentar dramáticamente. Sin embargo, para mantener bajo control tu presupuesto, estas son algunas ideas de paisajismo que te permiten ahorrar dinero, y al mismo tiempo, lograr un gran atractivo exterior.






1. Refresca o agrega un lecho de mantillo


El mantillo le agrega algo de intriga visual a cualquier jardín, a un costo relativamente bajo si lo haces tu mismo. Más allá de los beneficios estéticos de romper el paisaje y ayudar a controlar las malas hierbas o el césped, el mantillo tiene beneficios reales para tu jardín.



Es específicamente útil para camas de jardín o alrededor de la base de árboles jóvenes, ya que ayuda a retener la buena humedad que las plantas necesitan para florecer.Además, aísla las raíces, lo que puede traducirse en ahorros en tu recibo de agua.


Un aspecto importante a tener en cuenta con el mantillo, es que es mejor reemplazarlo anualmente. Sin embargo, los beneficios de tenerlo pueden hacer que este trabajo de bricolaje valga la pena.






2. Siembra plantas perennes para el disfrute anual


Compra una vez y disfruta año tras año: esa es la belleza de las flores y plantas perennes. Si bien hay un costo inicial al plantar plántulas o flores en flor, optar por variedades perennes te brinda muchas opciones coloridas en casi cualquier clima.


Con el tiempo, muchas plantas perennes se expanden para llenar más espacio, lo que puede ser una excelente manera de agregarle un toque de color a tu jardín. Para realmente ahorrar dinero con tus ideas de paisajismo, considera comenzar con flores y plantas a partir de semillas, en lugar de plántulas.



Por ejemplo, una sola planta de Shasta Daisy (una flor resistente a la sequía), puede costar más de 200 pesos, pero puedes comprar un paquete de 300 semillas por menos de 100 pesos. Aunque es poco probable que todas las semillas prosperen, tendrás éxito en hacer que algunas logren florecer.






3. Mejora los bordes alrededor de tu patio


Expande el impacto visual, mientras minimizas el espacio de césped que tienes la responsabilidad de regar, agregando un amortiguador de jardinería. La opción más económica, es cavar una zanja alrededor del patio y llenarla con mantillo. Colocar piedras de jardinería le agrega un toque más refinado, con el beneficio adicional de que no necesitan ser reemplazadas regularmente, como el mantillo.



Disponibles en una variedad de tamaños y colores, las piedras para jardinería pueden ser menos costosas de lo que imaginas. Sin embargo, con el impacto duradero que tendrán en el diseño de tu jardín trasero, la adición de rocas es una de las ideas de paisajismo relativamente económicas que valen la pena año tras año.






4. Cultiva plantas nativas que no incrementen tu recibo de agua


Dedicarle algo de tiempo a investigar qué plantas son nativas de tu área, además de ahorrarte dinero, ayuda al medio ambiente. La razón principal de esto es que las plantas nativas son naturalmente compatibles con la lluvia en tu área y, como resultado, no tienes que gastar tanto dinero en regarlas.



Además, las plantas nativas minimizan la necesidad de fertilizantes, ayudan a prevenir la erosión y mantienen el ecosistema local bajo control. Al buscar plantas nativas, amplía tu búsqueda más allá de las flores. Otras variedades nativas para explorar incluyen la cobertura del suelo nativo, pastos ornamentales, arbustos y árboles.






5. Incorpora elementos de xerojardinería


La xerojardinería es una de las ideas de paisajismo más atractivas para quienes buscan reducir el uso de agua. Al incorporar algunos elementos de xerojardinería en una parte de tu paisajismo, reduces en gran medida los costos de riego y obtienes un jardín de bajo mantenimiento.



Un concepto erróneo común sobre la xerojardinería es que no permite la vegetación. De hecho, el césped y las plantas se encuentran entre los "siete principios del diseño de xeriscape", porque ayudan a reducir la erosión. Otros elementos de xerojardinería sugeridos incluyen mantillo, arena, rocas para jardinería, hormigón e incluso elementos de agua.


Algunos proyectos de xerojardinería económicos y amigables con el bricolaje, incluyen agregar una pasarela de grava, crear un lecho de un arroyo seco con rocas de río y expandir el área cubierta con mantillo de tu jardín. Estas ideas de paisajismo pueden lucir bien para tu jardín y ser buenas para el medio ambiente.






Cuándo llamar a un contratista de paisajismo


Si bien estas ideas de paisajismo pueden ser un proyecto de bricolaje, eso no significa que deba serlo. Si no tienes el tiempo, las herramientas adecuadas o si no deseas manejar tu propio trabajo de paisajismo, considera contratar a un paisajista. Esto puede ser beneficioso si tienes un patio especialmente grande o no sabes qué tipo de mantenimiento necesita.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.