Tener una propiedad para rentar puede ser una excelente inversión, sin embargo, debes asegurarte de seguir el proceso adecuado como propietario y arrendador.
builderall





Tener una propiedad para rentar puede ser una excelente inversión, sin embargo, debes asegurarte de seguir el proceso adecuado como propietario y arrendador. De lo contrario, podrías terminar lidiando con inquilinos incómodos. Bien sea porque molestan a los vecinos, no pagan la renta o dejan tu propiedad para rentar dañada cuando se van (y una factura considerable).


Sí, hay desventajas en cada situación, pero no permitas que eso te impida entrar en el juego de la inversión inmobiliaria. Solo necesitas saber cómo protegerte a tí y a tu propiedad para rentar.


Estos son los cinco principales errores que debes evitar cuando tienes una propiedad para rentar (incluso si solo es una habitación). Conocerlos te ayudará a concentrarte en ganar dinero; no a perder tu dinero en una inversión mal administrada.






Sigue leyendo para saber más, o ve el siguiente video:







1. Errores en una propiedad para rentar: no cumplir con las verificaciones de antecedentes


Una de las actividades más importantes que debes hacer cuando tienes una propiedad para rentar, es verificar los antecedentes de tus posibles inquilinos. Hacerlo te garantiza que encuentres el mejor inquilino para tu unidad de renta.


La verificación de antecedentes te ayuda a buscar señales de alerta y a verificar información como la identidad del solicitante y su historial crediticio, criminal, de desalojo previo y más. Para realizar una verificación de antecedentes, necesitas un permiso por escrito, así que ten un formulario separado de la solicitud de alquiler para esto.


Hazle la verificación de antecedentes a todos los solicitantes; elegir a quiénes hacérselo, es discriminatorio y va en contra de la NOM-247. Aunque el proceso de selección puede ser un poco largo, definitivamente vale la pena el tiempo y la inversión para encontrar inquilinos calificados.






2. Olvidarte de verificar el comprobante de ingresos


Lo último que deseas hacer, es rentarle tu propiedad a alguien que no puede pagar la renta mensual. Recuerda: la verdad está en los números. Piensa en ello como lo haría un banco: la mayoría de los prestamistas permiten un máximo de 28% de relación de gastos a ingresos para la vivienda. Entonces, si un solicitante gana 30,000 pesos al mes, el costo de su vivienda no debe exceder los 8,400 pesos.


Hay una variedad de maneras de verificar los ingresos. Pueden ser recibos de nómina, declaraciones de impuestos o estados de cuenta bancarios. Asegúrate de que el comprobante de ingresos esté actualizado y verifica por teléfono con el empleador, que todavía trabajan allí. No verificar la prueba de ingresos puede ser un error muy costoso.











3. Errores en una propiedad para rentar: omitir los detalles esenciales del contrato de arrendamiento


Un contrato de arrendamiento es un documento legal vinculante, y si cualquiera de las partes no cumple con el acuerdo, ese contrato puede rescindirse.


Puedes establecer las reglas que quieras en tu propiedad para rentar, pero si no las especificas en el contrato de arrendamiento, no podrás hacerlas cumplir más adelante. Por esta razón, es fundamental asentar en el contrato de arrendamiento, detalles como "horas tranquilas", no fumar, no mascotas, etc.


No olvides especificar también los términos de renovación. Por ejemplo, ¿el contrato de arrendamiento se renueva automáticamente por los mismos términos? De no ser así, ¿con cuánto tiempo de anticipación el inquilino debe notificarte la mudanza?


Esta cláusula también se aplica a ti como arrendador. Si decides no renovar el contrato de arrendamiento, el inquilino necesita una cantidad de tiempo asignada para mudarse. El contrato de arrendamiento también debe mencionar cualquier recargo por pago atrasado, cláusulas de desalojo y detalles sobre el depósito. Sé lo más específico posible.






4. No comprobar las referencias de rentas anteriores


Es posible que un solicitante parezca ser una excelente opción para tu propiedad para rentar. Sin embargo, no conoces a alguien realmente, hasta que vive contigo o en tu propiedad. Por esta razón, asegúrate de incluir en la solicitud de renta, referencias de arrendadores anteriores que puedas contactar.


Exige que sean propietarios a los que el inquilino les rentó anteriormente, no referencias de carácter general. Hazle preguntas relevantes a la referencia, como si el inquilino pagó la renta a tiempo, (si dejó la propiedad para rentar con daños, o si notificó adecuadamente el fin del contrato.


Conocer esta información te ayuda a eliminar a los solicitantes poco confiables y rentarle tu propiedad a alguien responsable. Por supuesto, a veces suceden imprevistos, pero te ayuda a determinar si un problema fue algo único, o es un comportamiento repetitivo.






5. Errores en una propiedad para rentar: rentarle a amigos o familiares sin contrato de arrendamiento


La sangre puede ser más espesa que el agua, pero no es más espesa que el dinero. Cuando se trata de rentarle a amigos y familiares, sigue los mismos protocolos que con alguien que no conoces. Desafortunadamente, si no lo haces, podrían aprovecharse seriamente de ti.


Entonces, a menos que puedas permitirte el lujo de alojar a tus familiares de forma gratuita, redacta un contrato de arrendamiento como lo harías con cualquier otro solicitante. Además, antes de rentarle a un familiar o amigo, considera si vale la pena arriesgar la relación. ¿Qué podría hacerle si la transacción no funciona bien?






Palabras finales


Una propiedad para rentar es una excelente inversión si la manejas bien; puede ser una gran adición a tu cartera de inversiones que genera ingresos pasivos. Solo asegúrate de conocer las leyes y de evitar estos errores, para ahorrar tiempo, estrés y, quizás lo más importante, mucho dinero.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.