Negociar el precio de una casa puede ser estresante, pero con un poco de conocimiento y dinamismo, es posible conseguir un precio increíblemente bajo.
builderall





Negociar el precio de una casa puede ser estresante. ¿Cuándo es apropiado y cómo debes hacerlo? No dejes que ninguna incomodidad potencial te desanime: regatear por el mejor precio de una casaes normal. La realidad cotidiana de la compra y venta de casas es que hay muchas negociaciones involucradas y muchas propiedades se venden por debajo del precio de venta.


Esto no significa que no haya reglas, o que creas que puedes tener la casa de tus sueños, por un precio increíblemente bajo. Pero, con un poco de conocimiento y dinamismo, es posible.






Sigue leyendo para conocer cómo negociar el precio de una casa, o ve el siguiente video:







1. Haz tu investigación en el área local, antes de negociar el precio de una casa


Recurrir a generalizaciones sobre el estado actual del mercado inmobiliario, no te llevará muy lejos al negociar el precio de una casa. Así que siempre, haz una investigación exhaustiva de los precios de las casas en el área que estás considerando. Al hacerlo, préstale especial atención a las propiedades vendidas recientemente, que son similares a la que deseas.






2. Averigua si hay espacio para la negociación


Como es de esperarse, las áreas deseables tienen un precio superior, pero si tu corazón está puesto en un área competitiva, aún puedes negociar un mejor precio de una casa. ¿Cómo? Esto es especialmente probable, si ha estado en el mercado por un tiempo, o si el vendedor desea mudarse pronto.


Averigua por qué la están vendiendo: si es para poder adquirir una mejor propiedad, es poco probable que tengas mucho espacio para negociar. Si, por el contrario, el vendedor busca una casa más pequeña o se muda de la ciudad, es el momento de poner en práctica tus habilidades de negociación.











3. Al negociar el precio de una casa en Oaxaca, no muestres demasiado interés


Tal vez, realmente amas la casa, pero resiste la tentación de saltar de alegría, tan pronto como hayas cruzado el umbral. Mantente firme para conseguirla, o el vendedor (y su asesor inmobiliario) asumirán que estás dispuesto a pagar más.


Si bien no se trata de ser despectivo o grosero, evitar ser demasiado entusiasta, te ayuda a negociar el precio de una casa. Si hay un inconveniente obvio, que no es motivo de disgusto para ti, como una cocina pequeña o un baño muy anticuado, no tengas miedo de señalarlo con tacto. Sugiere que es algo que se verá reflejado en tu oferta.






4. Ten al asesor inmobiliario de tu lado


Hay un par de puntos importantes que debes tener presente sobre los asesores inmobiliarios, en la etapa de negociación. La primera, es que el asesor inmobiliario está trabajando en nombre del vendedor, así que no le confíes los límites superiores de tu presupuesto. Además, no le demuestres tu deseo por la casa.


El otro punto, sin embargo, es que al asesor inmobiliario le interesa cerrar el trato razonablemente rápido. Por lo tanto, demuéstrale que estás listo para comprar. Ten el depósito fácilmente accesible, una hipoteca hipotéticamente acordada con el banco y tu abogado listo para una llamada telefónica.


De esta manera, es más probable que te sugiera al vendedor como una buena opción, incluso si tu oferta no es tan alta como esperaba. Sin embargo, evita hacer ofertas poco realistas.Además de molestar al vendedor, desanima al asesor inmobiliario, quien puede comenzar a cuestionar tu seriedad acerca de hacer una compra.






5. Mantente libre de cadenas


Suena arriesgado, y lo es. Si vendes tu casa antes de comprar, prepárate lo más posible para comprar rápidamente. Haz toda tu investigación por adelantado y obtén una hipoteca preaprobada. Además, ten un plan de respaldo, es decir, un lugar donde puedas quedarte por un tiempo, si el proceso no sale como esperas.


A pesar del riesgo, vender antes de comprar tiene una gran ventaja: te hace 'libre de cadenas'. Esto es algo que los vendedores siempre preferirán, a tener que esperar a que vendas tu casa para poder completar el trato.


Si es la primera vez que compras, también tiene su ventaja.  Te hace menos vulnerable a que te sorprendan, si alguien llega con una oferta más alta después de haber cerrado las negociaciones. Si bien una oferta más alta es tentadora, la mayoría de los vendedores prefieren negociar con quien tenga efectivo en el banco.






6. Conoce cuando negociar duro el precio de una casa


Si estás negociando el precio de una casa familiar muy preciada, ten mucho cuidado. Como regla general, espera negociar un 10% más bajo del precio de venta. Ten cuidado de no insultar al vendedor, señalando las fallas en su propiedad, como una razón para bajar el precio.


Si por el contrario, planeas comprar una obra nueva, puedes permitirte ser más agresivo en tus negociaciones, ya que no estás criticando la casa de alguien de muchos años. Tener buen ojo para los elementos estructurales y los materiales, es muy útil al comprar un nuevo desarrollo. Si crees que te costará reemplazar un piso de bajo costo, dilo.






7. Y conoce cuando no presionar demasiado


Una situación muy común, es la de compradores que intentan bajar el precio de una casa, porque 'todos los precios están bajando por la situación'. Además de que no es cierto, algunos vendedores pueden encontrar esta línea de negociación desagradable, así que no lo hagas.


En su lugar, encuentra razones buenas y sólidas por las que crees que es razonable solicitar un descuento. Por ejemplo, porque puedes cerrar la oferta antes que otros compradores.






8. Cómo hacer una oferta por el precio de una casa


Si nunca lo has hecho antes, es posible que te preguntes cómo hacer una oferta por una casa correctamente. La respuesta es por escrito, con la mayor cantidad de detalles y el menor margen posible de malas interpretaciones. Es mucho más fácil negociar el precio de una casa de esta manera. Evitas situaciones de, "él dijo, ella dijo" si tu o el vendedor tienen problemas para llegar a un acuerdo.


A los vendedores y a sus asesores/abogados, les gustan las ofertas por escrito, especialmente si la carta va acompañada de una prueba de tu hipoteca. Además, incluye una indicación de que puedes ser flexible en el intercambio y finalización (dentro de lo razonable) para adaptarte a su horario y cualquier otro detalle.






9. No te desanimes si rechazan tu oferta


Un rechazo es solo el comienzo de la conversación: es más que probable que los vendedores estén viendo si pueden empujarte más alto. Comunícate con el asesor inmobiliario, para confirmarle que tu oferta es lo más alto que puedes llegar, o que es una buena apuesta, en otros aspectos.


En un mercado tranquilo, lo más probable es que el asesor inmobiliario te busque. Y si no, hazle seguimiento a lo que sucede con la propiedad y continúa mostrando tu interés, si permanece en el mercado.






10. ¿Mejorar el precio de una casa? Hazlo cuidadosamente


Hay algunos casos, en los que querrás tanto esa casa en particular, que parecerá que vale la pena hacer una oferta por encima del precio de venta. Por ejemplo, una  magnífica propiedad de época en buen estado, no aparece muy a menudo. Si realmente la deseas, tal vez no deberías dejar pasar la oportunidad de tu vida, si tus finanzas ofrecen cierta flexibilidad a la alza.


Aun así, ten cuidado: cualquier contraoferta debe ser en orden descendente. El vendedor debe saber que hay un límite en referencia a cuánto puedes gastar, y cuanto tiempo estás dispuesto a negociar.


Evita entrar en pánico acerca de lo que otros posibles compradores ofrezcan y solo pon lo que puedas pagar. Si ofreces mucho más de tu presupuesto, tu oferta de hipoteca puede quedar anulada, lo que retrasará todo.






11. Compara las hipotecas


Obtener la mejor tasa hipotecaria para tu nuevo hogar, debe ser parte de la negociación. Como explicamos anteriormente, obtener una hipoteca preaprobada, también te da más libertad de acción para regatear con el vendedor. Puede ayudar a que te considere más confiable y con menos complicaciones potenciales que otros compradores, lo que te da más valor.






Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, pero si deseas una atención más personalizada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales inmobiliarios.